Convocatoria Comité Científico Ponentes Programa Comunicaciones Taller Actividades Contacto Información
 
Comité Científico   Patrocinan

 

 

 

 

rosalia.jpgLaura Branciforte (Italia-España)


Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid en Humanidades con tesis en historia contemporánea: El Socorro Rojo Internacional y su intervención en España (1923-1939). Ha obtenido becas de la Universidad de Catania a través del “Comitato pari Opportunità” para realizar una investigación sobre el papel de las mujeres en la universidad italiana (1998-1999) así como para realizar estancias en el extranjero con un proyecto de intercambio primero con la Universidad de Salamanca y posteriormente con la DeMontfort University of Leicester (Reino Unido). Ha obtenido una beca del “Ministero dell’Educazione, dell’Università e della Ricerca” para la realización del Master en “European Cultural Planning” (1999-2002), cuya tesis final An overview of cultural relations between Italy and Mexico ha sido realizada en México D.F. durante una estancia de un año y medio, donde estuvo trabajando para la Embajada Italiana en el Instituto Italiano de Cultura de México D.F., en el área de la gestión cultural del propio Instituto. Entre sus publicaciones destacan aquellas en Estudios de Género, Historia y Estudios Culturales. Actualmente es Profesora Ayudante  en el Departamento de  Humanidades: Historia, Geografía y Arte. Pertenece Grupo Kóre de Estudios de Género.

 

rosalia.jpgRosalía Cornejo-Parriego (Canadá-España)


Directora del Programa graduado y profesora asociada del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Ottawa en Canadá. Doctora en Español por The Pennsylvania State University. Se especializa en el área de literatura española contemporánea, teoría literaria, estudios de género y culturales y literatura latinoamericana contemporánea. Entre sus libros publicados se encuentran: Entre mujeres: política de la amistad y el deseo en la narrativa española contemporánea (2007); Memoria colonial e inmigración: la negritud en la España posfranquista. Edición e Introducción Rosalía Cornejo-Parriego. Prólogo de Juan Goytisolo (2007) y La escritura posmoderna del Poder (1993).

 

http://www.alfagrupo.com/wwwroot/images/gisela_kozak.gifRocío Orsi (España)

Posee un Doctorado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado la monografía El saber del error. Filosofía y tragedia en Sófocles, Plaza y Valdés-CSIC, Madrid, 2007 y un volumen colectivo editado, El desencanto como promesa. Fundamentación, alcance y límites de la razón práctica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006. Ha traducido entre otros a Martha Nussbaum y Bernard Williams.  Desde 2004 es profesora de Historia de la Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece a Grupo Kóre de Estudios de Género.

 

http://www.alfagrupo.com/wwwroot/images/gisela_kozak.gifGisela Kosak (Venezuela)


Licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras de la Universidad Simón Bolívar. Profesora de la Escuela de Letras y de la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela, ha destacado como investigadora y narradora con sus libros Rebelión en el Caribe hispánico: urbes e historias más allá del boom y la postmodernidad (1993); La catástrofe imaginaria: cultura, saber, tecnología, instituciones (1998), ensayo con el cual obtuvo la mención en el Premio Municipal de Investigación Literaria; y su colección, Pecados de la capital y otras historias (1997) con la que fue ganadora de la Bienal de Narrativa Armas Alfonzo. A su vez, su novela Latidos de Caracas fue finalista en el Premio Miguel Otero Silva.

 

cena volpiana 011Melanie Pérez Ortiz (Puerto Rico)


Tiene un doctorado en Literaturas Latinoamericana y Puertorriqueña de la Universdiad de Stanford, en California. Tiene publicado un libro sobre literatura puertorriqueña actual, titulado Palabras encontradas (Callejón, 2008).  Está trabajando en dos proyectos, uno de ensayos sobre la literatura puertorriqueña de 1980 hasta hoy, titulado La revolución de las apetencias y otro sobre la esfera pública en el Siglo XIX puertorriqueño, titulado Motivos de fuga.  De septiembre a diciembre de 2009 será Fellow del Faculty Resource Network de NYU.  Se especializa en historia intelectual con un enfoque en asuntos de género y estudios culturales.  Además tiene un programa radial titulado En su tinta, en el que analiza, junto a la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, la literatura y su tratamiento de temas de vida cotidiana.

 

Maria Teresa Vera.JPGMaría Teresa Vera-Rojas (Venezuela-España)


Doctora en Literaturas y Culturas Latinoamericana por la Universidad de Houston en Texas. Se ha especializado en los estudios de género y la mujer en el Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere de la Universidad de Barcelona. Como asistente académica ha coordinado el programa de Posgrado en Literatura de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. En la Universidad de Houston trabajó como Profesora ayudante de español y como asistente de investigación en el proyecto “Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage”. Actualmente disfruta de una beca de investigación en el Centre Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona.

 

Fernando Broncano.jpgFernando Broncano Rodríguez (España)


Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Filosofía (Universidad de Salamanca). Profesor titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca hasta el curso 1999-2000. El campo general de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. Desde aquí ha derivado a problemas más generales de Filosofía de la mente (racionalidad limitada, racionalidad colectiva, racionalidad y emociones). En cuanto a la racionalidad práctica se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc. Actualmente trabaja en la importancia de las capacidades metarrepresentacionales en varios campos de la cultura y la ciencia.

 

rosalia.jpgAntonio Gómez Ramos (España)


Director del Posgrado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid Dr. en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en hermenéutica filosófica contemporánea y teoría de la traducción y la interpretación. Entre las líneas, Madrid, Visor, 2000. Se ha ocupado de las relaciones entre hermenéutica y deconstrucción, editando el volumen Diálogo y reconstrucción, Madrid, UAM, 1998. Ha traducido y editado a Hans-Georg Gadamer Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996, a Dilthey, Dos escritos sobre hermenéutica, Madrid, Istmo, 2000, Fredric Jameson, Las semillas del tiempo, Madrid, Trotta, 2001 y Koselleck, historia/Historia, Madrid, Trotta, 2004, entre otros. Recientemente, se ha ocupado de filosofía de la historia, Reivindicación del centauro, Madrid, Akal, 2003. A partir de ella, y con el bagaje de la filosofía contemporánea y la historia conceptual, trabaja en un proyecto de una filosofía de la memoria como elaboración política de la experiencia histórica en el espacio público.

 

Profesor Eugenio.JPGEugenio Suárez-Galbán Guerra(New York-España)


Doctor en Lenguas y literaturas románicas por la Universidad de Nueva York (1967) y en Literatura por la Universidad de Leiden (2005). Ha sido profesor en varias universidades, dictando, además, conferencias y ofreciendo seminarios en universidades europeas y americanas. Como crítico, ha publicado una monografía sobre Torres Villarroel, una antología crítica del teatro del Siglo de Oro, dos libros colectivos de crítica literaria, unos ochenta artículos de crítica literaria y unas cincuenta reseñas, alguna en inglés en el New York Times Book Review. Ha publicado asimismo, Balada de la guerra hermosa,  novela que le fue otorgada el Premio Sésamo en 1982; el libro de relatos, Como una brisa triste (1986); Los potros de bárbaros atilas (2002) que incluye dos novelas cortas y una serie de cuentos que se enlazan entre sí, y la novela Cuando llevábamos un sueño en cada trenza (2007). Ha recibido la Medalla  del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En la actualidad, prepara un libro sobre la presencia de España en la literatura norteamericana para la Editorial Rodopi.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Volver a YoSoyElOtro