NUESTRO EQUIPO

YoSoyElOtro

 

Desde su fundación en 2008, YoSoyElOtro ha contado con un equipo de profesionales de formación y procedencia multidisciplinar en las áreas de la cultura y de las humanidades, mayoritariamente. Además de contar con una amplia red de colaboradores y amigxs que apoyan a nuestra asociación y a sus actividades.

El equipo actual de YoSoyElOtro:

Dagmary Olívar

Dagmary Olívar

Ernesto ‘Tito’ Chévere

Ernesto ‘Tito’ Chévere

María Teresa Vera

María Teresa Vera

Santiago Tubío

Santiago Tubío

Vanesa Falcón

Vanesa Falcón

Magdalena López

Magdalena López

Sigrid Ferrer

Sigrid Ferrer

CONOCE A NUESTRO EQUIPO EN DETALLE:

Dagmary Olívar Graterol

Investigadora, formadora y gestora cultural venezolana radicada en España desde 2002. Es Doctora en Humanidades (2016) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde también estudió el Máster en Gestión Cultural (2005-2006) y Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (1999). Una de sus líneas de investigación son los cambios de la población migrante, especialmente las de origen caribeño y latinoamericano, y su participación en la cultura de la ciudad de Madrid y el resto del territorio español. Colabora en la Red Transatlántica de gestores culturales latinoamericanos y europeos. Coordinadora del libro La comunidad dominicana en España: de una aproximación histórica a perspectivas de futuro, (INDEX- Madrid, 2019) y coeditora del El mito de la mujer caribeña (Ediciones de La Discreta, 2011), entre otras publicaciones. Socia fundadora de YoSoyElOtro Asociación Cultural y actual presidenta. En la actualidad reside en Almería.

Ernesto ‘Tito’ Chévere, (PhD)

Nace en Santurce, Puerto Rico en 1981. Escritor y profesor universitario. Posee una Licenciatura en Educación en Historia, una maestría en Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad Complutense de Madrid (2007), una segunda maestría en Relaciones Internacionales del CEU San Pablo (2008), un Diploma de Estudios Avanzados (2010) y es Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca (2019). Ha colaborado en diversos periódicos y revistas tales como Bandera Roja, Indymediapr, El Nuevo Día, Umbral y Cruce. Además, Chévere es músico, cofundador de los Perros de Pavlov y los Pleneros del Exilio. También es actor, reconocido como mejor actor en la 12ma. edición del Festival de Cine Internacional Cinefesta, y es miembro de la agrupación de teatro callejero y activismo, Papel Machete. Director de la revista Sin Norte. En la actualidad reside en Madrid.

María Teresa Vera Rojas

Profesora Asociada de Filología Hispánica y Estudios de Género en la Universitat de Lleida y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigadora de ADHUC‒Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat de la Universitat de Barcelona. Directora de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universitat de Barcelona (2016) y PhD in Hispanic Studies por la University of Houston (2007). Se especializa en el estudio de la literatura y la cultura contemporáneas del Caribe hispano y Venezuela, así como en la recuperación y análisis del feminismo, la literatura y la producción cultural de los hispanos/as en Estados Unidos durante el periodo de entreguerras, todo ello en el marco de los estudios de género y sexualidad, la teoría queer y el feminismo poscolonial. Es editora del volumen Nuevas Subjetividades/Sexualidades Literarias (Egales, 2012) y cuenta con diferentes publicaciones en revistas especializadas, volúmenes colectivos y enciclopedias. Es autora de “‘Se conoce que usted es ‘Moderna’”. Lecturas de la mujer moderna en la colonia hispana de Nueva York (1920-1940) (Iberoamericana-Vervuert, 2018).

Santiago Tubío Campos

Terapeuta, investigador y Practitioner en Flores de Bach autorizado por el Centro Bach en Inglaterra. Practicante de meditación y Hatha yoga desde el año 2006. Instructor de Autología con Josefina Baez (Ay Ombe Theatre- República Dominicana-NuevaYork). Posee una licenciatura en Derecho por la Universidad de Navarra. Como terapeuta se ha especializado en el trabajo con pacientes que padecen fobia social, combinando su faceta terapéutica con la producción y elaboración de una línea de fórmulas florales propia. Además de realizar investigación continua sobre la aplicación de cuidados y autocuidados en distintos colectivos, especialmente relacionados con la academia, las artes, la cultura y personas en riesgo de exclusión social. Ha impartido talleres, para distintos colectivos en centros de toda España y en Venezuela. En la actualidad se forma en Psicoterapia Integrativa y Eneagrama en el programa SAT dirigido por Claudio Naranjo. Reside en Almería.

Vanesa Falcón

Psicóloga, sexóloga, especializada en terapia de pareja. Colaboradora de Espacio Sexológico promocionando la salud sexual, y colaboradora en COGAM mediante talleres de educación afectivo-sexual, y acompañando en el proceso de divulgación y detección de ITS. Durante su formación académica comienza a practicar yoga y más tarde se forma como profesora, actividad que compagina con el asesoramiento psicológico y sexológico, observando como la combinación de estas disciplinas enriquece tanto la calidad de su trabajo como a las personas que acuden a su consulta. Respecto a su proyecto profesional encontramos dos líneas que se retroalimentan, una relacionada con la parte empresarial y otra con la parte social, en ambas desarrollo actividades de asesoramiento psicológico y sexológico, counselling, talleres, conferencias, colaboraciones y voluntariado. Y actualmente trabaja y desarrolla una línea dedicada al autocuidado.

Magdalena López

Magdalena López (Ph.D. University of Pittsburgh) es investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL, Portugal) y del Instituto Kellogg para Estudios Internacionales (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos). Se especializada en cultura y literatura en el Caribe hispano. Es autora de los libros El Otro de Nuestra América: Imaginarios Frente en Estados Unidos en la República Dominicana y Cuba (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2011), Desde el Fracaso: Narrativas del Caribe Insular Hispano en el Siglo XXI (Verbum, 2015) y la novela Penínsulas rotas (La Moderna, 2020). Ha publicado diversos artículos en revistas como Latin American Research Review, Bulletin of Hispanic Studies, Revista Iberoamericana, Sargasso: A Journal of Caribbean Literature, Language & Culture, América Latina Hoy, e Iberoamericana América Latina-España-Portugal.

Sigrid Ferrer Mendoza

Productora y artivista colombiana. Aspirante a Doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Arte y Creación por la misma institución y Maestra en Artes de la Universidad del Atlántico, Barranquilla. Ha participado en varios proyectos y grupos de investigación en Colombia. Se ha desempeñado como docente en las Universidades del Atlántico y Universidad Central del Ecuador. Mediadora de museos y de salones de arte. Especializa en la creación de ideas, imágenes y escritura de textos académicos. Su línea de investigación se relaciona con el conflicto armado en Colombia, las víctimas y el arte. En la actualidad reside en Madrid.