d

PROYECTOS

En YoSoyElOtro trabajamos en red con distintos agentes culturales, sociales y académicos para la realización de actividades y proyectos que aportan a la producción de conocimiento, intercambio de saberes y experiencias. Desde nuestros inicios hemos trabajado desde la academia, la gestión cultural y la migración. Nuestras actividades atestiguan una labor continuada, dedicada a la consolidación de redes internacionales en las que se manifiesta el hacer de una nueva generación de académicos y gestores culturales, activos en la diáspora.

 

I Programa de verano Global Spains

Madrid, 17-28 de junio 2024

Accede al formulario de inscripción.

I Programa de verano Global Spains

Españas Globales/Global Spains es un programa interdisciplinar de diez días que introduce a los estudiantes en la ética y los métodos de la investigación-acción en colaboración con organizaciones de base. Se centra en los modos no extractivistas, colectivistas de producción de conocimiento y en diversos modelos de prácticas intelectuales orgánicas marcadas por enfoques transatlánticos globales para varios estudios étnicos y de área: Latina/o/e/x, América Latina, Global y campos afines e interseccionales. Este programa reúne a profesores, organizaciones artísticas, culturales y movimientos sociales en Madrid en un momento transformador en los contextos del sur de Europa y del hemisferio.
Patrocinado por Global Latinidades Center de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB) y el Programa de Estudios Latinos en el Sur Global de la Universidad de Duke en colaboración con YoSoyElOtro Asociación Cultural. Incluye sesiones formativas, visitas a organizaciones locales y actividades dialógicas que giran en torno al legado de la organización comunitaria en España durante los siglos XX y XXI. Los grupos temáticos de los talleres incluyen el exilio y la migración, el género y la sexualidad, la raza y la etnia, el ecocidio y los ecologismos críticos, todos ellos con atención a las inflexiones basadas en la clase. Global Spains conecta los procesos contemporáneos con los legados históricos de la Segunda Guerra Mundial, la dictadura franquista (1939-1975) y las formaciones posteriores a la dictadura, así como con los movimientos sociopolíticos y culturales actuales.
Global Spains pone el acento en las dimensiones transnacionales de las historiografías contestarias desde abajo creadas a través de desafíos colaborativos al poder. España, como epicentro y espacio transitorio de las migraciones del Sur Global, incluidas las diásporas africanas, latinoamericanas y asiáticas, está experimentando transformaciones y configuraciones fluidas que están desorientando las comprensiones normativas de los vínculos nacionales. Global Spains ofrece una oportunidad única para trabajar y ampliar archivos temporales, lingüísticos, visuales, arquitectónicos, corpóreos, vivos.
Actividades del programa
A través de “provocatorios” matutinos, explorarán las siguientes preguntas: ¿De qué manera las «Españas Globales» son un espacio conceptual que amplía nuestra comprensión de las geografías intersticiales del Sur Global? ¿Y cómo las iniciativas sumergidas y emergentes basadas en la práctica replantean, reimaginan o interrumpen las narrativas y archivos normativos en España?
¿Qué tipo de praxis podría surgir a través de la configuración de espacios colaborativos a través de la investigación y el activismo? ¿Qué tipo de conocimiento y acción podemos generar a través de los múltiples intersticios (global/local, académico/popular) en las Españas Globales?
Los participantes explorarán estas preguntas a través de una serie de sesiones y actividades prácticas que incluyen talleres creativos, recorridos críticos y visitas.
Becas
Se ofrecen tres becas de 700 € cada una en concepto de dietas para la asistencia al programa de tres estudiantes de postgrado y/o activistas residentes en España (preferiblemente en Madrid).
Lxs participantes seleccionadxs compartirán con estudiantes estadounidenses durante el programa en las sesiones de mañana y tarde que se realizarán durante el mes de junio y las cuatro sesiones preparatorias virtuales que se realizarán entre abril y mayo. Es obligatoria la asistencia al 80% del programa.
Las solicitudes están disponibles aquí: https://docs.google.com/forms/d/1zLiF1A8Uvvsq16SsbNBR9tThso6VUN1gJkheYD-t0_k/edit
La fecha límite de solicitud es el 26 de marzo de 2024.
Contacto: Dagmary Olívar Graterol
email: dagmary@yosoyelotro.org

El Otro: arte, migración y cultura en la ciudad de Madrid

madrid

El Otro. Arte, cultura y migración en la ciudad de Madrid es una propuesta de creación que incluye un libro y una exposición que testimonian la participación de la comunidad migrante en el tejido artístico y cultural de la capital española en los últimos años. Es una obra de creación y divulgación que se apoya en el trabajo de distintxs creadorxs y agitadorxs culturales para armar y mostrar la otra cara de la migración en nuestra ciudad: una ciudadanía activa en lo artístico y cultural. Se materializará a finales de 2020. Este proyecto ha sido diseñado y es coordinado por Dagmary Olívar.

“Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid”

Solidaridad

Con otrxs.

nacional

Colaboramos con la plataforma Solidaridad para Puerto Rico desde Europa, diseñada inicialmente para recaudar fondos para apoyar a asociaciones de la isla a palear la devastación después del huracán María en 2017.

La plataforma permanece activa para ayudar desde la distancia con distintas situaciones que aquejen la isla, como por ejemplo enviar ayudas tras los terremotos que azotaron la isla entre diciembre 2019 y enero 2020.

Sin Norte

Colaboración con la Revista Sin Norte

publicaciones

Colaboramos con la revista Sin Norte, bajo la dirección de Tito Chévere y la edición de Abdiel Segarra. Como describe en su presentación:

 “Es una iniciativa a cargo de migrantes caribeñxs y sur americanxs que pretende servir como soporte aglutinador de relatos en torno a las experiencias diaspóricas de las comunidades migrantes en Madrid. Como parte del ejercicio editorial, la publicación reúne información útil para las personas que llegan a la ciudad primera vez y que están explorando vías para modificar su estatus migratorio. La presente edición está dedicada principalmente a la comunidad puertorriqueña en Madrid y cuenta con cuatro ensayos, dos artículos fotográficos y un espacio infográfico.

La revista publicará dos volúmenes anuales, cada uno dedicado a explorar las experiencias de una comunidad diaspórica diferente (…) El próximo número se dedicará a la comunidad dominicana en Madrid”.

Espacios de (inter) acción

Coordina: Santiago Tubío.

La Polifacética (Madrid), Almería, el Caribe y sus diásporas

Somos parte de La Polifacética, una asociación y un espacio de encuentro y participación ciudadana en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Allí tenemos un espacio físico (Plaza de Cascorro, 11 local, Madrid 28005) que compartimos con otras entidades y colectivos que trabajan en el barrio. La Polifacética ha surgido del Proceso Participativo entre colectivos y asociaciones de LocalesEnRed, de la Junta Municipal de Centro, en Madrid en 2018.

Tenemos nodos en Almería, Barcelona y trabajamos en red en distintas geografías.

h

aquí puedes consultar nuestras memorias:

¿Quieres que te ayudemos a desarrollar un proyecto?


Escuchamos tu propuesta.

Si quieres proponernos un proyecto o que te ayudemos a desarrollarlo, queremos que nos lo cuentes.

8 + 2 =