Yo Soy El Otro Asociación Cultural·Martes, 19 de noviembre de 2019

Si bien YoSoyElOtro Asociación Cultural se fundó en abril de 2008, como rezan los estatutos y su inscripción en el registro correspondiente, hemos preferido elegir 2009 como la fecha que marca el comienzo de nuestro proyecto asociativo. Específicamente hoy, 19 de noviembre de 2019, es la fecha en la que iniciamos la celebración del 10º aniversario porque, hace 10 años, estábamos terminando nuestro I Congreso Internacional sobre el Caribe: El mito de la mujer caribeña, que organizamos conjuntamente con el Grupo Kóre de Estudios de Géneros de la Universidad Carlos III de Madrid.
Éramos tres amigxs, Jesús, Deborah y yo, Dagmary, lxs primerxs puertorriqueñxs y yo, venezolana, quienes decidimos embarcarnos en un proyecto cultural, académico y social ubicado en un espacio rizomático común, que nos identificaba y veíamos inexplorado en España: el Caribe. Hace 10 años, España estaba despertando a una crisis económica y al descalabro social. Sin embargo, nosotros, que ya conocíamos de crisis, precariedad y devaluaciones, no nos amilanamos, continuamos creyendo y creando proyectos con los cuales poder sentirnos identificados.
Han pasado 10 años y muchas cosas. Ha habido momentos de mucha producción y acción. El equipo sumó a Adriana, Carlos, María Teresa, Julia, Santiago, Paco y Rossy; y a muchxs socixs. Hicimos dos congresos más, 2012 y 2014, presentamos libros, colaboramos con artistas, otras asociaciones, investigaciones, con hacedores de ida y vuelta, hicimos cuentacuentos, conferencias, etc. , además de muchos otros proyectos que no se materializaron. Pero también hemos tenido que bajar el ritmo, darnos espacios para otros quehaceres personales y profesionales. Pasar por crisis propias, como humanos y como entidad. YoSoyElOtro ha estado trabajando a media máquina en los últimos años. El asociacionismo es complejo, en especial, cuando trabajamos desde la autogestión, la cultura y la migración. Los espacios en los que nos movemos como sujetos migrantes y agentes culturales son diversos y, a veces, agotadores.
Hemos dado a YoSoyElOtro el mismo cariño que a un ser querido que pasa por un mal momento: dejarlo estar, sin dejarlo de querer y estar pendiente. Hemos estado a veces en la sombra, con pocas acciones, pero siempre en movimiento. Ese cuidado que hemos tenido con nuestra, de ustedes, vuestra asociación es lo que nos ha hecho mantenerla y, ahora, celebrar y accionar con más fuerza nuestra propuesta.
Nos hemos reinventado. Ahora creemos y promovemos más los cuidados para seguir con fuerza, para soportar las batallas de todos los días, las propias y las colectivas. Vamos a seguir creando, enredando, haciendo, inventando, investigando, difundiendo … y celebrando que han pasado 10 años desde que hicimos nuestro primer congreso y comenzó esta asociación.
Han pasado muchas cosas y muchas pasarán. De la tríada original solo quedo yo, algunxs compañerxs que han cogido otro rumbo, y otrxs se han unido al equipo como: Tito, Vanesa, Sigrid, Abdiel y Lilián. Además, son muchxs lxs amigxs, colaboradores que nos arropan y apoyan… Han pasado muchas cosas y muchas pasarán.
¡Hoy comenzamos a celebrar nuestro 10º aniversario!

Dagmary Olívar Graterol, PhD