Foto cortesía de: Abdiel D. Segarra Ríos

Solidaridad Para Puerto Rico desde Europa es una iniciativa que nace en septiembre de 2017, creada por puertorriqueños en Madrid, y que se extendió rápidamente por Barcelona, Granada y otras ciudades españolas y europeas. Inicialmente el proyecto fue diseñado para brindar apoyo económico a la isla caribeña desde la distancia tras algunas catástrofes que le han azotado recientemente como huracanes y terremotos, y otras no tan recientes, pero sí recurrentes, como políticos corruptos (a saber cuál de estos fenómenos es peor).

A pesar de nacer para atender situaciones en la isla, Solidaridad para Puerto Rico desde Europa – Madrid ha decidido reinventarse y acercarse a otras comunidades madrileñas para colaborar con iniciativas que busquen una mejor y más justa calidad de vida en su entorno más inmediato. Esto ubica al proyecto en Lavapiés y zonas aledañas, área donde vive la mayoría de sus recursos humanos.

Luego de una reflexión sobre sus destrezas y fortalezas, Solidaridad para Puerto Rico, en colaboración con Sur-ES, YoSoyElOtro y Club Dragones de Lavapiés, escogió el idioma inglés como recurso colaborativo, ya que gran parte de los puertorriqueños en España poseen experiencia impartiendo clases de inglés. Es conocido que el inglés se enfatiza cada vez más, y mucha gente recurre a costearse clases particulares para reforzar el aprendizaje de este idioma. Reconociendo que la realidad material de muchas familias del Lavapiés y zonas cercanas no les permite pagarse esas clases particulares, el proyecto boricua las está ofreciendo libres de costo para jóvenes del barrio.

Los grupos son, por el momento, de un máximo de seis alumnos de educación primaria, (6-11 años) por sesión, aunque no se descarta que esta iniciativa crezca conforme pase el tiempo. Cada grupo recibe una hora de clases semanal en el espacio de La Polifacética. Todo esto, respetando el distanciamiento y tomando las medidas higiénicas y de seguridad necesarias y requeridas.

Además, la iniciativa boricua se ve fortalecida por otro hermoso proyecto diseñado por mujeres para mujeres: clases de pintura de acuarela. Acuarela para Mujeres surge de la idea de ofrecer una actividad gratuita a las mujeres que acompañan a los niños a sus clases de inglés. El objetivo de este taller es compartir un espacio seguro para mujeres, donde podrán dedicarse tiempo para ellas mismas, reconociendo que la acuarela es una forma de expresión, de auto-cuido y de creación. Acuarela Para Mujeres pretende participar en la conciliación familiar de estas mujeres, su apertura artística y su empoderamiento. Al acabar cada sesión, las mujeres que tomen el taller podrán llevarse su obra como fruto de su esfuerzo y capacidad creativa.

Foto cortesía de: Abdiel D. Segarra Ríos

Foto cortesía de: Abdiel D. Segarra Ríos

Ambos proyectos son ofrecidos gratuitamente en el espacio de La Polifacética (plaza de Cascorro, 11), todos los miércoles entre 18h y 20h. Es imprescindible separar tu espacio ya que el aforo es limitado y es necesario garantizar la seguridad sanitaria.

Estas iniciativas apenas comienzan y no se descarta que, sobre la marcha, aumente la oferta. Al ser un proyecto solidario y gratuito, nuestros recursos son muy limitados. Si deseas aportar con lo que puedas, no dudes en comunicarte.

*Contacto para colaborar, plazas o preguntas: solidaridadprespana@gmail.com

*Artículo redactado en colaboración con Saúl Medina, Natalia Crespo y Marion Cassabalian.