Desde YoSoyElOtro Asociación Cultural nos hemos concienciado de la importancia de los cuidados y autocuidados como elemento base del trabajo cultural, académico y social. Nuestrxs compañerxs, Santiago Tubío y Vanesa Falcón, quienes son responsables del área de cuidados, nos recuerdan constantemente que tratar de mantener un equilibrio con nosotrxs mismxs, a distintos niveles, es el mejor camino para realizar nuestros proyectos y cumplir con nuestra función social. Por esta razón, nos comparten sus prácticas y recomendaciones para estos tiempos complejos que estamos transitando.

Durante este confinamiento, sabemos que has estado desorientadx – tal vez todavía lo estés-, y hayas pasado por distintos estados de ánimo como el desconcierto, la angustia, el miedo, la ansiedad, algún estado depresivo o la incertidumbre. Vive sin prisa los procesos, comunícate amorosamente si compartes espacios físicos. No te sobrecargues de información, busca diferentes fuentes y fíltralas. Seguramente, también tengas la “necesidad” de estar hiperactivx para mantener una “normalidad”. Pero no te dejes arrastrar por una normalidad ficticia o por lo que veas en las redes sociales, ni por lo que hacen otras personas en ellas. Fortalece tus redes de afecto cercanas: familiares, amigxs, vecinxs…

Cada unx de nosotrxs vive este proceso de forma diferente y en condiciones distintas, no todas ellas adecuadas y muchas con grandes carencias materiales. Sin embargo, es importante recordar nuestras capacidades, nuestra resiliencia y dejar que la mente se vaya ajustando a la nueva situación. Es difícil, no lo negamos, pero que no te paralice el miedo, recuerda que baja las defensas. Puede que no entiendas lo que pasa, no lo quieras aceptar y no pares de darle vueltas a la cabeza sobre el futuro. Poco a poco tus conceptos sobre la situación, tu vida y el mundo irán cambiando.

Te proponemos algunas herramientas para elevar tu energía y sobrellevar esta situación tan compleja e inédita para todxs. Para que puedas autogestionar tu proceso personal durante estas semanas. Se trata de productos naturales que puedes adquirir en una tienda o los tenemos en nuestras despensas, así como sencillas prácticas que solo necesitan de nuestra disposición para realizarlas. Nos puedes escribir si tienes alguna duda o si quieres que te ayudemos de una forma más específica y personalizada.

LAS HERRAMIENTAS

  • Flores de Bach y otras esencias florales que nos ayudarán durante este proceso

Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, y su actuación es sobre los procesos anímicos y emocionales asociados a todo tipo de desequilibrios de los seres vivos.

Te enumeramos y compartimos algunas flores que pueden ayudarte a transitar por los estados emocionales específicos en la descripción. Si deseas trabajar otros aspectos de forma terapéutica, consulta con nuestro compañero Santiago Tubío.

Rescue Remedy (fundamental en tu botiquín): Para gestionar los nervios, pánicos, ansiedad y conmoción.

K9: Fortalece el sistema inmunológico.

Walnut: Para adaptarse a los cambios, a las nuevas situaciones.

Mimulus: Para gestionar el miedo a la escasez, a enfermarse, a no tener trabajo.

Crab Apple: Para el miedo al contagio.

Olive: Para combatir el cansancio físico y mental.

Wild Rose: Para subir el ánimo y combatir la apatía

Puedes comprarlas en un herbolario o tienda de productos naturales y por internet.

Modo de empleo (recomendado): vía oral: 4 gotas, 4 veces al día.

  • Práctica 1: Técnica de respiración yóguica Visavrtti con alargamiento de la exhalación (duración 5 minutos/utiliza la alarma de tu móvil/celular):

La proporción entre inhalación y exhalación es de 1: 2. Es decir, la exhalación durará el doble de la inhalación. Podemos mentalmente inhalar diciendo uno de forma lenta, y exhalar diciendo uno dos, de forma lenta. Exhalar más intenso hace que la musculatura del aparato respiratorio se ejercite con mayor ahínco y que nuestro sistema nervioso entre en estado de relajación.

Beneficios: nos conecta con el flujo de vida y nuestro ser interno, ayudando a focalizar la atención en nuestro cuerpo y nos devuelve la información de que podemos gestionar nuestros estados de ánimo y nuestras emociones, incluso reduciendo nuestra ansiedad. Por tanto, la respiración constituye una recarga energética a través de la inhalación, mientras que la exhalación actúa en sentido de la distensión y la relajación.

  • Práctica 2: Yoga

A través del yoga podemos experimentar un contacto con nuestro cuerpo y nuestra mente que nos aporte una perspectiva más respetuosa y empoderada. Nuestra propuesta desde el yoga es realizarlo en casa mediante el siguiente vídeo que nos muestra los 5 movimientos de la columna vertebral, movimientos importantes para mantener la salud de nuestra espalda.

Si tras realizar esta práctica de yoga quieren experimentar más, les compartimos una clase completa de yoga en silla para poderla realizar desde casa, tanto solxs como en familia.

  • Práctica 3: Mindfullness

Esta técnica nos acerca a la meditación, aunque de una forma más suave, quizás para aquellas personas que aún no hayan encontrado su momento para experimentarlo, es entonces la práctica del Mindfulness una alternativa interesante para explorar que aporta al organismo. Os invitamos a experimentarlo a través de este enlace en el que encontrareis una práctica guiada a través del cuerpo donde la respiración consciente estará presente.

  • Práctica 4: Meditación

Técnica de meditación: buscamos un lugar tranquilo donde poder pasar un momento a solas o junto a la persona/s que queramos practicar meditación. Es importante que nos sentemos sobre un cojín para mantener la pelvis más alta que las rodillas, y observar que la espalda, una vez sentadxs, esté estirada y si es necesario apoyada en la pared. Ponte una alarma de 5 min., comenzar de a poco es una buena manera de experimentar las sensaciones, y poco a poco ir aumentando la cantidad, 10min, 15min. Una vez estés preparadx comienza tu meditación.

Sentadx, ojos cerrados, espalda erguida y la alarma puesta llevamos a atención a nuestro espacio mental, físicamente podemos situarlo en la frente, imaginar que esa zona es una pantalla de cine donde se van proyectando pensamientos, recuerdos. Tomamos distancia interna para observar los primeros contenidos mentales que aparecen. Sean los que sean, los aceptamos y los dejamos fluir sin retenerlos. Mantenemos una respiración consciente y seguimos atentos al siguiente pensamiento proyectado en esa pantalla de cine, o pantalla mental. Es una invitación a ser observadxr de tu propia observación. Cuando suene la alarma agradécete ese tiempo contigx mismx y si te ha gustado repítelo cuantas veces quieras.

Beneficios: Nos aporta paz, calma y claridad mental. Meditar podría decirse que es la concentración activa de la mente, en nuestra propuesta os ofrecemos una técnica para meditar que suele utilizarse cuando somos aprendices, lo que os proponemos es observar el flujo mental superficial.

  • Medicinas vegetales:

Aquellas que fortalecen el sistema inmunológico y tienen propiedades antiinflamatorias, antibióticas, antidepresivas, bactericidas o combaten el insomnio te van ayudar.  Algunas que te pueden ayudar en éstos momentos son: cúrcuma, jengibre, salvia, tomillo, romero, hipérico, melisa, echinácea, artemisa y miel. Puedes emplearlas en infusiones o como condimentos en tus comidas.

Investiga sobre ello o consúltanos.

Déjate transformar, no tengas miedo de que cambien tus conceptos, ideas, principios, hábitos. Es lo más sano emocional y espiritualmente

www.santiagotubio.com          www.vanesafalcon.com